Hoy te traemos de nuevo una receta fresquita, bonita, vistosa, original… ¡Y sin azúcares añadidos! Te presentamos La Charlota de chocolate a la naranja sin azúcar de la blogger de repostería Dulcedelimón.
INGREDIENTES BIZCOCHITOS
- 100 gr de harina floja
- 3 huevos
- ralladura de piel de naranja o unas gotas de agua de azahar
- 30 grs. aceite de coco u oliva (o mantequilla fundida)
- 5 gr de stevia en polvo
- 2 gr de levadura química
INGREDIENTES MOUSSE
- 1 paquete de galletas Virginias B-San de Chocolate a la Naranja
- 90 ml de zumo de naranja exprimido
- 200 gr de chocolate negro 60% sin azúcar de Clavileño
- 2 huevos camperos
- Y ademas: arándanos frescos, frambuesas, un poco de zumo de naranja y una pizca de edulcorante.
ELABORACIÓN
Preparación de los bizcochitos:
1.- Separamos las yemas de las claras. Tamizamos también la harina con la levadura.
2.- Con la batidora de varillas, montamos a puntos de nieve las claras con el edulcorante en polvo.
3.- Incorporamos las yemas a las claras montadas.
4.- Incorporamos ahora la ralladura de naranja o las gotas de agua de azahar y mezclamos igual.
5.- Incorporamos la harina por tandas, mezclando igual con la ayuda de la lengua de silicona.
6.-En el caso de formar los bizcochitos individuales, hornearemos a 180 ºC no más de 6 minutos. Si hacemos un solo bizcocho fino, hornearemos un par de minutos más. Dejamos enfriar.
Preparación de la mousse:
1.- Separamos las yemas de las claras, y montamos estas últimas a punto de nieve bien firme. Montamos también la nata por otro lado.
2.- En una picadora introducimos las galletas y las trituramos.
3.- Ponemos en un cazo a fuego suave el zumo de naranja y el chocolate troceado. Removemos con una lengua de silicona hasta que el chocolate se haya fundido completamente.
4.- Incorporamos ahora las yemas de huevo al chocolate y removemos bien con unas varillas.
5.- Añadimos las galletas trituradas y removemos.
6.- Pasamos la mezcla a un bol. Incorporamos las claras montadas y removemos con la lengua de silicona con movimientos envolventes.
7.- A continuación incorporamos la nata montada, añadiendo primero una pequeña parte y removiendo, y añadiendo luego el resto y removiendo suavemente con movimientos envolventes.
Montaje de las charlotas:
1.- Tomamos un poco de zumo de naranja y le añadimos una pizca de edulcorante. Pintamos con esta mezcla la parte de los bizcochitos que pondremos en el interior de la charlota.
2.- Tomaremos un par de aros para emplatar de unos 12 cm. Cortamos un trozo de papel film y forramos con él los aros, formando una especie de bol en el que el fondo y los lados los hacemos con el film.
3.- Colocamos los bizcochitos apoyándolos en la parte interior del aro, que hemos protegido con el papel film, con la parte bonita hacia el aro. Rellenamos con la mousse, apretándola un poco si queremos que llene los huecos entre los bizcochos.
4.- Con la parte que sobra de las puntas del papel film, tapamos la parte de arriba de las charlotas (que será parte de abajo cuando emplatemos) y reservamos en la nevera unas horas (mejor de un día para otro).
5.- A la hora de emplatar, volcamos las charlotas sobre el plato que usaremos, apartando primero el plástico que cubre la parte que irá en la base, y retirando después el reto. Rellenamos la parte superior de la charlota con los arándanos y frambuesas y terminamos decorando, si nos apetece, con un lazo alrededor de los bizcochos.
¡Que aproveche!